vol. 3 - número 9 -
marzo 2003 - ISSN: 1577-0354 Domínguez La Rosa, P. y Espeso Gayte, E. (2003).
Bases fisiológicas del entrenamiento de la fuerza con niños y adolescentes.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte vol. 3 (9) pp. 61-68 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista9/artfuerza.htm
BASES FISIOLÓGICAS
DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES PHYSIOLOGICAL BASES OF
THE TRAINING OF THE FORCE WITH CHILDREN AND ADOLESCENT
Domínguez La Rosa, P. y Espeso Gayte, E. * Licenciadas en
Educación Física. RESUMEN Profundizaremos en el estudio de la fuerza, pero
dentro del ámbito escolar, incluyendo aspectos relacionados con el desarrollo
muscular en los niños y adolescentes, así como las tareas y ejercicios más
adecuados para desarrollar esta capacidad física básica.
PALABRAS CLAVE:
fuerza, músculo, mecanismos, factores, ejercicios, niños, adolescentes, periodo
evolutivo. ABSTRACT We will
develop a detailed analysis of power, within the enviroment of children
education. This will include muscle growth and the most proper exercises to
develop this basic capacity. KEY WORDS: force, muscle, mechanisms, factors,
exercises, children, adolescent, evolutionary state.
INTRODUCCIÓN En el proceso evolutivo
los músculos de los niños muestran diferencias de tipo morfológico, histológico
y bioquímica en relación con los adultos. En el presente articulo,
profundizaremos en el estudio de la fuerza, pero dentro del ámbito escolar
incluyendo aspectos relacionados con el desarrollo muscular en los niños y
adolescentes. Nos encontramos ante un tema de gran importancia e interés ya que
desde hace tiempo existe una controversia, entre no solo los especialistas y
profesionales de la actividad física y el deporte, sino también entre
fisiólogos, médicos e investigadores, en relación con el entrenamiento de 61 la
fuerza y los factores que inciden de forma directa sobre su aplicación y
desarrollo. Todos los autores parecen estar de acuerdo sobre cuando se deben
empezar a trabajar las demás cualidades físicas básicas con los niños
(resistencia, flexibilidad y velocidad), pero cuando hablamos de la fuerza
aparecen diferentes posiciones. Entre las razones de aquellos que rechazan el
entrenamiento de la fuerza encontramos las siguientes: - hay diferencias
estructurales en la musculatura de los niños - ausencia de determinadas
hormonas metabólicas - excesivo estrés para un organismo que está todavía por
construir Y por los partidarios apuntan: - se pueden prevenir futuras lesiones
articulares, ligamentosas y tendinosas - Aumento de la densidad mineral ósea
que puede prevenir al joven de osteoporosis en su madurez, además de un aumento
considerable de la fuerza. (Carrasco y Torres, 2000).
CONCEPTOS Y
MECANISMOS DE LA FUERZA La podemos definir como la capacidad física que nos
permite ejercer tensión contra una resistencia externa, esta forma de vencer la
resistencia puede dar lugar a: ♦
Fuerza estática-isométrica ♦
Fuerza dinámica: isotónica Todas las actividades deportivas requieren ciertos
niveles de fuerza y esto se logra gracias al aparato locomotor activo
(músculos) y al sistema de dirección (S.N central) que envía las órdenes para
la contracción. Por tanto vemos que en la fuerza actúan a la vez varios
mecanismos, que resultan muy importantes en nuestro estudio y que pasamos a
exponer a continuación. Mecanismos de la fuerza La fuerza se puede entrenar a
través de tres mecanismos:
Mecanismo
estructural: Esta ligado a la hipertrofia. Se puede considerar la base de todo,
es el primero que hay que entrenar: 13 años en adelante para niñas y 14 años en
niños. en los jóvenes no aumenta mucho la hipertrofia por influencias
hormonales. 62 Las cargas entre el 50% y 80% del máximo. Hipertrofia significa
un aumento del área transversal del músculo debido a: - aumento del numero de
miofibrillas - aumento del tamaño de las miofibrillas * factores que afectan la
hipertrofia: -intensidad y duración del programa -respuesta individual
-condición física previa Mecanismo nervioso: Podemos hablar de tres formas:
1.Reclutamiento de unidades motoras: la diferencia entre una persona entrenada
y otra no entrenada es la cantidad de unidades motoras que ponen en marcha.
Esto se trabaja con cargas del 0% al 80%. Con cualquier carga se consigue
aumentar el numero de motoneuronas. Una vez que tengo a todas las motoneuronas
tengo que hacer que trabajen todas a la vez y eso es la sincronización.
2.La sincronización:
cargas del 85% al 100% y por último
3.La coordinación intramuscular: entre los músculos
agonistas y antagonistas que sería el aprendizaje de la técnica.
Por tanto la
HIPERTROFIA se trabaja con muchas repeticiones y poca carga, aproximadamente el
60-70% de la máxima contracción voluntaria. Y la COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR con
menor numero de repeticiones y mayor carga, aproximadamente el 80-90% de la
máxima contracción voluntaria. 3- Mecanismo elástico, aquí se tendrá en cuenta:
* componente elástico en paralelo (fascina; el tejido conectivo: epimisio,
perimisio, endomisio) que es el elemento pasivo. A mayor componente elástico en
paralelo mayor fuerza total. *componente elástico en serie (puentes de actina-miosina.
FACTORES QUE AFECTAN
A LA FUERZA
La fuerza es una cualidad a la que le afectan numerosos
factores y es importante analizarlos y estudiarlos. Podemos distinguir entre
factores fisiológicos que afectan a la fuerza y factores mecánicos. 63 - Factores
fisiológicos 1-Tamaño muscular (sección transversal de músculo). Hay que
diferenciar: • la fuerza absoluta: que es la fuerza total que podemos realizar
con un grupo de musculos contra una resistencia y • la fuerza relativa que es
la f. Absoluta/ kg. De peso del sujeto. El tamaño muscular guarda una relación
directa con la fuerza absoluta . a > tamaño muscular>f. absoluta 2-Tamaño
corporal, hay tambien una correlación positiva con la fuerza absoluta : a >
tamaño corporal>mayor fuerza absoluta. Y a fuerza relativa. En función del
deporte se valorará los poarametros a mejorar. ♦
en lanzamientos se necesita una buena fuerza absoluta ♦ en los saltos se necesita una buena fuerza
relativa ♦ en los
deportes de equipo donde hay lanzamientos, desplazamientos, golpeos, serán
importantes ambas fuerzas. ♦
Cuando hay un objeto externo desplazándose es importante la fuerza absoluta
3-Edad y sexo En mujeres y hombres desentrenados el máximo de fuerza absoluta
se sitúa entre 23 y 27 años. Cuando comparamos la f.max. absoluta en piernas
vemos que la mujer tiene un 75% menos que el hombre. En cuanto ala fuerza
relativa las diferencias se aminoran porque es la cantidad más que la calidad
lo que marca las diferencias. Los hombres tienen mayor masa magra. Al compara
el tejido muscular en piernas no hay diferencia. Los niveles de testosterona en
hombres son mayores y esto repercute en la biosíntesis del tejido magro, lo
cual hace que el hombre tenga un porcentaje mayor de este tejido. La máxima
fuerza relativa en los hombres aparece en los primeros años de la veintena y en
la mujer en la pubertad. La máxima fuerza absoluta se consigue a la misma edad
23-27 años. Sexualmente el hombre está más favorecido o es más apto para
desarrollar la fuerza a más velocidad debido a un mecanismo neurológico. -
Factores mecánicos 64 1- La longitud: es un factor que influye ala hora de
establecer el numero óptimo de puentes cruzados entre áctina y miosina. Ni la
máxima contracción ni la mínima elongación son los más eficientes. La longitud
óptima estará en el medio. 2- Ángulo de tracción: como el músculo está
integrado por un sistema de palancas según el ángulo que se trabaja se
conseguirá mayor o menor fuerza.
BASES FISIOLÓGICAS
DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y SU APLICACIÓN EN NIÑOS
En el proceso evolutivo
los músculos de los niños muestran diferencias de tipo morfológico, histológico
y bioquímico en relación con los adultos. Como consecuencia de ello. La
velocidad de contracción muscular de los niños es más baja que en los
adultos(Asai y aoki, 1996; Carrasco y torres 2000. Además según Cerani(1990) el
sistema óseo del niño es más elástico que el del adulto a causa de una menor
calcificación, aunque por el contrario, es menos resistente a la presión y a la
flexión. Factores hormonales y nerviosos: Los detractores del entrenamiento de
la fuerza apuntan que los niños son incapaces de aumentar la fuerza debido a la
falta de hormonas androgénicas en su organismo. No es desafortunado ya que
hasta la pubertad la liberación de testosterona es poco importante, pero el
desarrollo de la ganancia de fuerza no solo depende de este tipo de hormonas,
que son responsables del crecimiento e hipertrofia muscular. pero como hemos
señalado anteriormente el aumento de la fuerza puede deberse a un incremento de
los niveles de activación neuromuscular y a cambios de carácter intrínseco en
las características contráctiles del músculo(Blimkey, 1993; Kanesia y col.,
1994-1996. Veamos algunos experimentos llevados cabo por Ozmun (1996): Se
administró un entrenamiento de fuerza con pesas de 8 semanas de duración y se
comprobaron aumentos de los niveles de fuerza, acompañados de aumentos en la
amplitud de los registros EMG en niños. En otro trabajo posterior, y tras la
aplicación de un entrenamiento de fuerza de 8 semanas de duración consiguió
aumentar los niveles de fuerza y de registro de EMGen músculos del braza de 16
niños sin aumentos de la circunferencia de dicha extremidad (Ozmun, Mikesky y
Surburg1994. Estos resultados vienen a corroborar la implicación neuromuscular
en los aumentos de fuerza.
CARACTERÍSTICAS DEL
PERIODO EVOLUTIVO EN LA EDAD ESCOLAR Y EJERCICIOS MÁS ADECUADOS.
FASES SENSIBLES
En cada etapa evolutiva será conveniente realizar un tipo de
ejercicio para desarrollar la musculatura, y en definitiva la fuerza, acorde
con el grado de maduración y crecimiento de la persona. Cuándo comenzar con el
entrenamiento de fuerza es una cuestión que ha preocupado a muchos autores.
Para dar respuesta a esto es necesario hablar de fases sensibles: son los
periodos de la vida en los que el organismo se observa una especial
sensibilidad, así como una rápida y abundante reacción ante ciertos estímulos
de entrenamiento (Martín 1997. Veamos esto por etapas: El entrenamiento de la
fuerza debe comenzar a planificarse a partir de los 7 años--- - entre los 7-8
años parece evidente la existencia de una fase sensible, en los que los
estímulos de fuerza rápida y fuerza resistencia pueden tener un importante
efecto positivo en el niño(Borzi, 1986; Nadori, 1997; Hanh, 1998; Cerani,
1990), basándose fundamentalmente en ejercicios y movimientos naturales como: ♦ Empujar ♦ correr ♦ traccionar ♦ trepar ect. Que aumentan la
capacidad funcional de los grupos musculares extensores para así facilitar la
correcta postura y la actitud corporal. Estas edades son muy delicadas, ya que
los tejidos conjuntivos (tendones, ligamentos y cápsulas articulares) y las
estructuras óseo-articulares son muy plásticas y débiles porque todavía no han
no están formadas. Esto nos indica que hay que evitar aplicar grandes cargas
debido a: ♦ peligro de
malformación ♦ perdida de
capacidad elástica y ♦
riesgo de lesión Hasta los 13 años: la fuerza no tiene un gran desarrollo, ni
hay grandes diferencias entre chicos y chicas. El aumento de fuerza en esta
fase se debe a la coordinación intramuscular y al crecimiento
fisiológico(aumento del tamaño corporal.
Por otra parte la
fuerza máxima no sería un estímulo adecuado en la fase prepuberal(9-12
años)(Martín 1997) ya que como dijimos anteriormente, los aumentos que se
pueden observar en la fuerza serían debidos al desarrollo de procesos nervioso
de la fuerza. ¿Qué ejercicios? 1- Ejercicios en forma de juegos que contemplen
el empleo de pequeñas sobrecarga como: juegos de fuerza y lucha y circuitos con
estaciones. 66 2- Carga - propio peso corporal. Se considera ideal el trabajo
de multilanzamientos y multisaltos y el método interválico que deberá tener las
siguientes características: - duración del estímulo entre 10-15” - intensidad
alta - volumen de estímulo 30-15” - densidad del estímulo baja (pausas largas
más de 1’30”) - frecuencia semanal: 2-3 sesiones
El aumento de la
carga hasta los 13-14 años debe darse a través del aumento del volumen, también
puede aumentar la densidad del estímulo que vienen dado por el aumento del
propio peso corporal. Entre los 14 y 16 años: se observa un fuerte aumento de
la fuerza debido a: ♦
aumento de la masa muscular ♦
aumento de la velocidad de contracción de las fibras musculares ♦ mejora de la coordinación
intramuscular. ♦
Posibilidad de mover un mayor numero de motoneuronas en el músculo. En esta
fase es cuando empieza a observarse grandes diferencias a favor del chico.
Junto a factores de tipo cultural que llevan al varón que llevan al varón a un
trabajo más dirigido a la fuerza. También hay que tener en cuenta otros
factores como son las diferencias de naturaleza estructural y bioquímica,
originadas por los cambios hormonales.
Como datos de estas
diferencias podemos ver: ♦
Los hombres tienen un 33% más de fuerza en el tren superior y un 7% en el tren
inferior. ♦ Otra
diferencia es que el periodo de mayor aumento de fuerza precede a las mujeres
(11-13 años) y los hombres (14-17) ¿Qué ejercicios? Es conveniente emplear
pequeñas cargas como: - transportes - arrastres - tracciones etc. Conviene
seguir el entrenamiento interválico y la elevación de las cargas debe darse
igualmente en base a un incremento del volumen y no de intensidad porque el
organismo no está preparado para soportar grandes intensidades. 67 Durante la
adolescencia se va completando al osificación y calcificación de esqueleto que
llega a su término a los 17-20 años. Paralelamente al producirse una gran
hipertrofia es cuando hay un mayor desarrollo de la fuerza. A partir de los 17
y 19 años puede empezarse con las pesas.
A continuación vamos
a estudiar detenidamente el tipo de tareas que vamos a utilizar para el
desarrollo de la fuerza. En resumen podemos decir que el desarrollo de la
fuerza debe centrarse en: - desarrollo corporal integral, con especial interés
a la musculatura de la espalda - usar ejercicios globales y dinámicos -
desarrollo prioritario de la fuerza resistencia evitando la HIP muscular
exagerada.
BIBLIOGRAFÍA
- Astrand, R.
(1985)“Bases fisiológicas del ejercicio físico”. Ed: panamericana. 2ª edición.
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niños”. Rev: Apunts :educación física y deportes.(Vol 61-pp 64 a 71.) - Fox,
E.L. (1988)”Fisiología del deporte”.Ed: Panamericana. Buenos Aires. - Guyton
(1989) “Tratado de fisiología médica”. 7ª edición. Ed: Mc Graw- Hill - Hegedus,
J. “Estudio de las capacidades físicas básicas: la
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(1988) “didáctica de las actividades físicas y deprtivas”. Ed: Gymnos. Madrid
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 3 - número 9 - marzo 2003 - ISSN:
1577-0354
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